- Back to Home »
- Opinión »
- Año nuevo con la vista atrás
Ya hace unos días que hemos comenzado el nuevo año 2020, y antes de mirar hacia adelante, debemos mirar hacia atrás.
Con esta visión al pasado veo un mal año de trading a nivel personal, pero no por ello un año de pérdidas.
El 2019 comenzó con pequeñas operaciones que poco a poco fueron agrandando el capital para poder seguir invirtiendo. Los beneficios diarios eran cada vez mayores para las espectativas que en aquel entonces tenía.
Los problemas personales son compañeros irremediables en las sesiones frente al ordenador mirando los gráficos y muy malos asesores a la hora de decidirse a hacer una operación, elegir los lotes de la misma... Por ello las operaciones comenzaron a ser negativas hasta que decidí dejarlo hasta encontrar un equilibrio y tener los sentidos en plenas facultades para poder seguir sentándome a analizar cada uno de los valores a operar.
Estas perdidas ocasionadas por la falta de atención, por no tener los cinco sentidos puestos en lo que estaba haciendo, esos cinco sentidos vitales para decidir con meticulosidad cual es la mejor operación de varias opciones posibles dentro de las limitaciones del capital, me fallaron y me llevaron a perder los beneficios que poco a poco había ido recogiendo a lo largo de los meses.
Cuanto cuesta ganar y que rápido se puede perder todo. El trabajo de varias semanas acabó tirado por los suelos por no tener la mente despejada en tan sólo un par de operaciones sueltas muy mal gestionadas.
Tras varios meses alejado del mundo bursátil, y cuando ya me empecé a sentir capacitado empecé a ver las gráficas nuevamente, pero en este caso sin operar, hasta no estar al 100% en lo que tenía que hacer. Quise trazar mi estrategia, reforzarla, para volver a intentar ganar poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
El último trimestre del año sirvió para hacer pocas y pequeñas operaciones, con mucha cautela para volver a coger la confianza que pensé que tenía perdida, y poco a poco hacer crecer la hucha del dinero con el que trabajar.
Empiezo el 2020 muy positivo, con muchas ganas y muy centrado. Espero que ese año que acaba de comenzar sea como el anterior en sus inicios pero con la sabiduría y experiencia adquirida de que si los sentidos no están donde no tienen que estar, donde yo no debo estar es aquí sentado, operando.
Ver la auditoria de mi bróker a diario me hace ver visualmente el error y por ello no quiero olvidarlo. Quiero tener presente en todas y cada una de mis compras o mis ventas esas sombras del pasado que siempre estarán ahí, pero lo hacen para protegerme de que no vuelva a cometer ese mismo error.
Así que señores, mi consejo es que si no están seguros de lo que van a hacer, no lo hagan.
Feliz sesiones de trading a todos.
Las imágenes de este artículo han sido recopiladas de Internet, a excepción del logotipo DCPTRADER. Si considera que vulnera los derechos de autor, no dude en comunicarlo para su retirada.